La Asamblea del Casc Antic nos propone para el 20 y 21 de mayo “Mil Forats en la Metròpoli. Jornades sobre urbanisme i lluites locals” que se celebrarán en l’Ateneu Llibertari del Casc Antic (C/Fonollar, 13-15) y la Plaza del Forat de la Vergonya (Barcelona, Metro Jaume I).

VIERNES 20 DE MAYO
20.00 hs. Charla: Un recorrido por la Marca Barcelona.
22.00 hs. Pase de documental: El Forat, de Falconetti Peña.

SÁBADO 21 DE MAYO
11.00 hs. Charla: “Lluites urbanes i lluites de classe”, a cargo de Miquel Amorós.
12.00 hs. Charla: “Segregación, cambios sociales y movimientos vecinales”, a cargo de Ibán Díaz.
14.30 hs. Comida popular en la plaza del Forat de la Vergonya (trae comida para compartir).
17.30 hs. Mesa redonda y debate abierto sobre conflictos (rurales y urbanos) y la búsqueda de la autonomía, con la participación de diversos colectivos.

Y cada viernes del mes de mayo a las 21:00 horas se pasará una película o documental dentro del ciclo “Cine a la fresca en el Forat de la Vergonya”. Todos ellos están relacionados con diferentes luchas urbanas.

Viernes 6 de mayo // 21.00 hs.
LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
Una película colombiana de 1993 dirigida y producida por Sergio Cabrera. La obra es una comedia-drama y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso inmobiliario, inspirada en un hecho real. La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá.
Viernes 13 de mayo // 21.00 hs.
A TORNALLOM (VALENCIA)
La locución adverbial a tornallom es una expresión coloquial de los agricultores de la Huerta de Valencia, que se utiliza cuando uno hace una tarea del campo para otro, a cambio de que se le devuelva en forma de ayuda en un trabajo futurible. A tornallom es el nombre de un documental que narra la lucha que en el barrio valenciano de La Punta emprendieron en común jóvenes venidos de la ciudad y los vecinos de toda la vida, por la defensa de la huerta.
Viernes 20 de mayo // 21.00 hs.
EL FORAT
Entre 2000 y 2003, PROCIVESA, la empresa inmobiliaria encargada de reestructurar diversas áreas de la Barcelona vieja, expropió a bajo precio varias manzanas de la Ribera. Luego las derribó. Los vecinos bautizaron el nuevo espacio vacío surgido donde antes estaban sus casas como el Forat de la Vergonya. Con ello denunciaban una situación que consideraban degradante por múltiples razones: el abandono en que los poderes públicos había sumido a un barrio ya de por sí muy castigado, las obras interminables, la pérdida de derechos de los realojados en pisos nuevos, etc.
Viernes 27 de mayo // 21.00 hs.
BESOS AL BESÓS: CRÓNICA DE UNA LUCHA ANUNCIADA
Documental en el que se da cuenta del conflicto social acaecido en el barrio del Besós, en Barcelona, el mes de octubre del año 1990. El Ayuntamiento pretendía construir edificios-colmena en un solar destinado a equipamientos para el barrio, y eso generó duros enfrentamientos entre los vecinos y los cuerpos de seguridad del Estado.

Más información de las actividades y la Asamblea: acascantic@riseup.net