Algunos de nosotros decidimos realizar una “intervención praxiana” en la Plaza Catalunya que consistió en elaborar un panel con diferentes imágenes de ese escenario simbólico, cargado de memoria de diferentes luchas y movilizaciones políticas y sociales a lo largo de nuestra historia contemporánea: desde la foto de una miliciana sobre el Hotel Colón, sede de las JSU durante la Guerra Civil, hasta una imagen del multitudinario entierro de Buenaventura Durruti a su paso por la Plaza, pasando por imágenes de las barricadas en julio de 1936 y la okupación del antiguo Banco Español de Crédito poco antes de la Huelga General del 29-S. También decidimos poner algunos textos explicando algunas de esas luchas, como por ejemplo:

23 de diciembre de 1872. Manifestación de más de 15.000 personas sale de Plaza Catalunya en dirección a Pla del Palau, en contra de la esclavitud y a favor de la abolición de ésta en las colonias de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo. El comercio catalán con las Antillas era muy intenso y la oligarquía catalana se beneficiaba mucho del tráfico de esclavos.

1873. Manifestación de más de 10.000 obreros en Plaza Catalunya exigiendo la jornada laboral de 10 horas.

Plaza de Catalunya, espacio de subversión durante el franquismo:

12 de marzo de 1951: concentración de personas en la Plaza Catalunya en el contexto de la Huelga de Tranvías de 1951.

30 de abril de 1965: cargas policiales y detenciones contra los participantes en la concentración por el Primero de Mayo.

13 de febrero de 1970: estudiantes universitarios antifranquistas se manifiestan por Plaza Universitat y Plaza Catalunya.

30 de noviembre de 1970: miles de personas en Plaza Catalunya contra el Proceso de Burgos (juicio contra varios militantes de ETA. Se imponen 6 condenas a muerte que no serán ejecutadas por la movilización social)

19 y 23 de octubre de 1971: conatos de manifestaciones y concentraciones en solidaridad con la lucha de los trabajadores de SEAT.

28 de marzo de 1972: concentración obrera por el Primero de Mayo.

19 de enero de 1975: cientos de jóvenes se manifiestan por las Ramblas y Plaza Catalunya, son dispersados violentamente y se producen 12 detenciones.

9 de enero de 1976: cientos de trabajadores de FECSA se concentran frente a la sede de la empresa exigiendo mejores salarios.

14 de enero de 1976: cientos de trabajadores de SEAT, Standard y otras empresas son dispersados por toda la ciudad, agrupándose, en numerosos momentos, en Plaza de Catalunya.

 23 de octubre de 1979.  La Coordinadora Feminista de Barcelona convoca y realiza una concentración en Plaza Catalunya por la despenalización del aborto y en solidaridad con dos mujeres encausadas judicialmente por practicarlo.

Verano del 2001. Acampada de inmigrantes “sin papeles”, poco después de una exitosa huelga de hambre en diversas iglesias de la ciudad. Estuvieron meses acampados en una esquina de la Plaza, conviviendo gracias a la solidaridad grupal y el apoyo de muchos colectivos. Fueron desalojados por orden de la entonces alcaldesa Inma Mayol porque estropeaban el paisaje.

10 de marzo de 2002. Una manifestación en contra del Plan Hidrológico Nacional y por una nueva cultura del agua se convoca en Plaça Catalunya, a las 12 del mediodía. La movilización logra concentrar a más de 300.000 personas, que recorren el centro de la ciudad.

25 de septiembre de 2010. Una manifestación iniciada en Plaça Universitat se dirige a Plaça Catalunya i okupa el abandonado Banco Español de Crédito, sede del Banco Banesto y antiguo Hotel Colón. Centenares de personas participan de las asambleas y actividades desarrolladas en el espacio, entre todas se prepara la huelga general del 29 de septiembre: la huelga de los sin papeles, de las precarias, de las paradas y desahuciados… Algunas pancartas se despliegan en la fachada, con distintos mensajes: Això és una invitació a lluitar juntes; La banca ens asfixia, la patronal ens explota, els polítics ens menteixen, CCOO i UGT ens venen. A la merda! Juntes ho podem tot!

29 de septiembre de 2010. Día de la huelga general. Un piquete unitario es convocado delante del banco okupado, a las 12 de la mañana, congregando allí a miles de personas. Desde los distintos barrios parten los piquetes respectivos hacia allí, uniéndose entre ellos y cortando las principales calles de la ciudad. Se producen enfrentamientos con la policía durante todo el día y la movilización finaliza con 36 personas detenidas en Barcelona. El banco es desalojado por la fuerza.