– Breve ideario de Praxis:

 

La Asociación Praxis es un colectivo interesado en la divulgación, el debate y la potenciación de la capacidad de incidencia social y política de la Historia Contemporánea y las Ciencias Sociales. Queremos aportar herramientas, construidas a partir de un conocimiento riguroso de nuestro pasado, a los movimientos sociales faltos, muchas veces, de referentes, ejemplos o modelos. Ambicionamos recuperar memorias y experiencias para ayudar a construir una memoria y unas alternativas colectivas.
Pretendemos romper los moldes del saber académico, unidireccional y autoreferencial para, aprovechándonos del paso o la estancia presente de muchos de nosotros en la academia, construir nuevas formas de hacer y conocer la Historia. Entre todos, de una manera horizontal y participativa.
Aspiramos a rescatar del olvido o el silencio las prácticas insumisas, las experiencias emancipatorias, los proyectos alternativos. Se nos ocurre que también debemos conocer los procesos y las formas históricas de opresión y explotación, evidenciando y denunciando un presente edificado sobre estas premisas. Las derrotas, y no sólo las victorias, nos interesan.
Queremos devolver la historia a los que la hacen, queremos escribirla, contarla y proyectarla con ellos porque nosotros, vosotros, ellos, todos somos la historia. Pretendemos cuestionar el monopolio de la historia a los académicos, que tan bien conocemos. Arrancar su conocimiento de la burbuja que forman sesudos debates, seminarios, jornadas y congresos universitarios donde muchos de nosotros también participamos. Trasladar esos debates a otros espacios -donde también nos movemos- y utilizar sus herramientas para otros objetivos.
Creemos, en fin, que la historia es una arma cargada de futuro.

 

– Breve historia de Praxis:

Los praxianos somos aquellos que, de una u otra manera, damos vida, forma, contenido, memoria y objetivos a la Asociación Praxis de Jóvenes Investigadores en Historia y Ciencias Sociales. Nacido en 2007, el colectivo ha estado en hibernación durante unos años, intercalando reuniones, asambleas, contactos, cenas y algún que otro acto público. Con la entrada de savia nueva el año 2009 el colectivo decide, no sin antes pasar por algunos meses de asambleas interminables que no acababan de canalizar las energías renovadas, ponerse manos a la obra: iniciar sus actividades y plantear una serie de intervenciones públicas que nos hicieran compaginar nuestros planteamientos teóricos con la plasmación práctica de nuestros intereses, inquietudes, filias y fobias.

Es por ello que se realizó una jornada sobre el Mayo del 68 en el Museo de Historia de Catalunya (“El 1968 a Catalunya: mèrits i insuficiències“) en la que intervinieron tanto historiadores como testimonios de aquella época. Más adelante nos lanzamos a la piscina y decidimos asumir nosotros mismos no sólo la organización de un seminario sino también la presentación y conducción de los contenidos.

Así, en junio de 2009 nos atrevimos con otra efeméride, la Semana Trágica y la ejecución de Francesc Ferrer i Guàrdia, con “Detrás de Ferrer i Guàrdia: causas y consecuencias de una semana de julio” donde se plantearon tres conferencias sobre la Barcelona de 1909 y la lucha entre dos modelos antagónicos de sociedad, sobre el mito Ferrer y sus repercusiones en Italia y, finalmente, sobre la pedagogía racionalista durante los años 30 en la cooperativa Cristalerías de Mataró donde trabajaba Joan Peiró.

Después de una serie de debates internos sobre nuestra forma de hacer historia, nuestra relación con los movimientos sociales y nuestros objetivos decidimos dar un paso adelante y salir de la “clandestinidad” apostando por ligar nuestras actividades a los espacios liberados de Barcelona –es por ello que nos hemos reunido y hemos realizado seminarios en La Otra Carbonería y en la Universitat Lliure la Rimaia– intentando aportar las herramientas que nos ofrece el conocimiento, el debate y el cuestionamiento de la historia y la historiografía para la construcción de nuevas alternativas al presente que nos ha tocado vivir.  Así, partiendo de estas premisas, entre marzo y mayo de 2010, hemos organizado el que quiere ser el I Ciclo de Seminarios Miradas Incómodas.

Bajo el título “La crisis franquista: respuestas desde abajo, respuestas desde arriba” hemos planteado seis sesiones de debate sobre diferentes cuestiones en torno a la dictadura franquista, desde las migraciones y el caótico y especulativo crecimiento urbano de la Barcelona franquista hasta la generación de resistencias y alternativas en el movimiento obrero –particularmente, la autonomía obrera– y el vecinal, pasando por la represión de la violencia política, la extrema derecha y el llamado reformismo franquista y las líneas comparativas entre las transiciones a regímenes liberal-democráticos en España y Chile.

 

Por último, en noviembre de 2010, decidimos decir la nuestra en un tema tan caliente en ese momento, especialmente en Barcelona, como es el de la Huelga General. Bajo el título “La Vaga General en la història de Catalunya i l’estat espanyol”, decidimos intervenir en el debate público aportando los que tuvo el movimiento obrero desde finales del siglo XIX, intentando repasar las principales huelgas generales que se plantearon en el estado español.

 

 

· Por una historia comprometida

· Praxis en la Universitat Lliure la Rimaia

· Quienes somos