Texto de presentación de Praxis en la nueva ubicación de la Universitat Lliure la Rimaia:

“PRAXIS, Asociación de Jóvenes Investigadores en Historia y Ciencias Sociales, nació en 2007 impulsada por un grupo de jóvenes investigadores en historia contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona. Poco a poco el grupo inicial se ha ido ampliando, hasta constituir, de momento un colectivo de una quincena de jóvenes historiadores de varias universidades de Barcelona (UAB, UB, UPF) así como de jóvenes historiadores independientes del mundo académico. En estos dos años de existencia hemos logrado organizar unas jornadas sobre el 68 en Catalunya y algunas sesiones de seminario sobre movimientos sociales en la Barcelona de principios del siglo XX. A mediados del mes de enero empazamos a reunirnos en La Rimaia.

PRAXIS es un colectivo totalmente abierto. Aceptamos propuestas y estamos interesados en la participación y en nuevas colaboraciones. Compartimos in toto la filosofía de la Universitat Lliure y estamos interesados en involucrarnos en el proyecto que La Rimaia, con gran valentía, en el medio de muchas dificultades, está desarrollando.

Los objetivos de PRAXIS son:

– Promover la capacidad de incidencia social del conocimiento histórico y aportar herramientas de conocimiento histórico a los movimientos sociales. Es decir, la idea de fondo de la historia como proyecto social.

– Estimular el debate en historia y ciencias sociales también fuera de la academia, rehuyendo los debates academicistas y tratando de llegar a un público amplio, manteniendo de todas maneras una metodología de trabajo rigurosa.

– Favorecer el contacto entre jóvenes investigadores en historia y ciencias sociales y dinamizar la historiografía.

PRAXIS está desarrollando su actividad en diferentes ámbitos y con diferentes medios:

– un espacio de encuentro: un espacio fijo donde poder reunirse, hablar, debatir. Este espacio va a ser la Nueva Rimaia.

– la organización de unos seminarios: en las próximas semanas queremos empezar un seminario sobre formas de auto-organización popular a lo largo del siglo XX. El seminario tratará de movimientos sociales y otros actores y sujetos presentes en la sociedad, centrándose sobre todo en dos bloques cronológicos: los años setenta (entre el tardofranquismo, el cambio político y la transición a la democracia en España) y los años veinte y treinta (entre la Gran Guerra, la Segunda República y la Guerra Civil y el segundo conflicto mundial), con atención también a las primeras décadas del siglo XX. Se organizarán, con frecuencia quincenal, sesiones en que, después de la presentación del tema y con la intención de invitar testimonios directos, se dejará amplio espacio al debate.

– la organización de futuros talleres y cursos de divulgación y debate histórico.

– la web de la asociación, como lugar de difusión de los estudios y ensayos de jóvenes investigadores y como red para favorecer el conocimiento de las líneas de trabajo de los investigadores y estimular el contacto entre ellos”.